7 Consejos para realizar snorkel en Cabo de Gata

Piscinas-naturales

Con este post buscamos informarte para que disfrutes de un buen día de snorkel en condiciones de seguridad, la mejor visibilidad posible y sin dañar un fondo marino protegido de tantísimo valor.

Consejos generales sobre la práctica del snorkel.

Nunca salgas solo al agua.

Nunca salgas solo al agua. El snorkel es una actividad que nunca debe realizarse en solitario. En las actividades subacuáticas es siempre conveniente hacerlo, al menos, en pareja para que, en caso de cualquier accidente, siempre tengas una persona pendiente y preparada para actuar.

Ten en cuenta la previsión meteorológica

Es muy común que sople el viento en este lugar. Hay que tener en cuenta la dirección y la fuerza del viento para escoger un lugar u otro y, así, poder disfrutar de un baño con agua calmada y buena visibilidad. Tanto el propio Cabo de Gata como las numerosas puntas que encontramos a lo largo de toda la costa nos aportan protección del viento y el oleaje. Puede ser que en una cala no te atrevas ni a meter el pie en el agua debido al fuerte oleaje y a 700 metros el mar está como una balsa. Para saber dónde debes de ir en función del viento que esté soplando te dejo este enlace en el que detallo las principales calas de Cabo de Gata a las que ir dependiendo si sopla levante o poniente. Este apartado es fundamental para poder disfrutar de condiciones estupendas de visibilidad. También os dejo un enlace en el que podéis ver el viento y oleaje que hay en San José.

Oleaje en playa de San José
Playa de San José

Procura informarte sobre las características del lugar.

Mucha gente piensa, de forma equivocada, que el Mar Mediterráneo es un mar tranquilo comparado a los fuertes temporales que encontramos en otros mares u océanos. Hay que saber que aquí también encontramos fuertes corrientes que nos pueden jugar una mala pasada. Es importante informarse en centros de buceo, gente local, o paneles informativos sobre posibles corrientes a tener en cuenta. En otro post os hablaremos más concretamente de aspectos de seguridad y cómo actuar en caso de encontrarse en una corriente.

Consejos (más bien mandamientos)específicos de la practica del snorkel en un espacio protegido.

Muy bien, hasta ahora ya sabes cómo debes planificar tu inmersión para disfrutar de la actividad de snorkel de forma segura. A continuación, vamos a ver como te debes comportar al introducirte en unas aguas que tienen un enorme valor ecológico que se ha conseguido gracias a la ayuda y esfuerzo de muchas personas que se preocupan de respetarlo y protegerlo como se merece. Títulos como el de Parque Natural marítimo terrestre de Andalucía (1987), Reserva Marina (1995) y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (2001) no se han conseguido en vano, debes ser consciente que vas a introducirte en unas aguas protegidas y tu forma de actuar está más que regulada para conseguir que, entre todos, no acabemos perdiendo este patrimonio.

El fondo marino no modificarás

No modificarás el fondo marino para ello debes evitar pisar nunca el fondo. Principalmente debemos proteger la Posidonia oceanica, una planta marina de gran valor que logra conforma el ecosistema más rico en cuanto a biodiversidad se refiere de todo el mediterráneo, albergando más de 1400 especies vegetales y animales. Por lo que ni vamos a pisar esta planta ni agarrarnos a ella. También hay muchas especies de algas que viven adheridas a las rocas y pueden dañarse fácilmente.

Posidonia-y-rhizostoma-pulmón

A los peces no alimentarás

No debes alimentar a los peces. Es un ecosistema que de forma natural se encuentra en un perfecto equilibrio. Los peces no necesitan ser alimentados por lo que deja el pan para los bocadillos o para hacer un buen plato de migas 😉

De la pesca submarina te olvidarás

La pesca submarina está completamente prohibida a lo largo de toda la costa del Parque Natural. En cambio, la pesca con caña, siempre y cuando tengas licencia para ello, si está permitida en las aguas del Parque Natural, aunque hay ciertos lugares en los que esta pesca también está prohibida. Estas zonas son las Reservas Marinas Integrales establecidas por el Parque Natural: Cabo de Gata, Morrón de Los Genoveses, Punta de la Loma Pelada, Punta de la Loma Pelada, Punta Javana-Islote De San Pedro y Punta de la Media Naranja. En estas zonas está prohibida cualquier tipo de pesca.

Ninguna especie tocarás y mucho menos del agua la sacarás

Las especies que habitan en las aguas de Cabo de Gata se encuentran en un estado de absoluta tranquilidad. Durante el tiempo que buceas puedes ver numerosos, pulpos, estrellas de mar, cangrejos y muchas  otras especies. Debes saber que si coges cualquier especie con tus manos bajo el agua le estarás provocando un estrés y si las sacas del agua le estarás asfixiando. Eso de salir en una foto con una estrella en la mano hace mucho tiempo que dejó de ser cool así que…¡haz el favor de contenerte!. 

Estrella anaranjada

Trofeos naturales a casa no te llevarás

Todos los elementos naturales que están dentro del agua tienen su razón de ser. Las rocas sirven de sujeción a las algas, las conchas (aunque estén vacías) sirven de refugio para crustáceos, esqueletos de erizos…recuerda que todos los elementos naturales están bajo el mismo nivel de protección y ninguno de ellos puedes sacarlo de su medio natural.

Hasta aquí el post de hoy, espero que os sea de ayuda y que disfrutéis de un buen snorkel en estas aguas. Recordad que la protección es cosa de todos y cada uno de los usuarios que vienen a disfrutar de este rinconcito del Mar Mediterráneo que tan buenos momentos nos hace pasar. Espero que lo disfrutéis y lo respetéis como se merece.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

Nuestro Protocolo de Seguridad frente al Covid-19

Playa de la isleta del moro

Este verano tu seguridad es nuestro principal objetivo.

Desde Snorkel Cabo de Gata hemos elaborado un Plan de Contingencia que detalla todas las medidas adoptadas por parte de la empresa para mantener a raya al Covid-19. A continuación resumimos los aspectos que afectan tanto al guía como a todos los participantes de nuestras actividades y que son de obligado cumplimiento por ambas partes.

Desinfección del material

Todo el material utilizado durante las actividades será desinfectado con un producto desinfectante y viricida homologado y recomendado por el Ministerio de Sanidad. Esta desinfección se hará de forma individual y sistemática al finalizar cada una de nuestras actividades. De todos modos, tendremos stock disponible para todas aquellas personas que quieran comprar su propio equipo de snorkel.

¿Cómo se efectúa la reserva y el pago?

Las reservas se efectuarán vía internet o llamada telefónica. Si durante los días previos a tu actividad sientes síntomas relacionados con el Covid-19 agradecemos cumplas con tu responsabilidad de quedarte en casa. En ese caso se te reembolsará el 100% del importe o cambiaremos tu reserva a cualquier otra fecha que tengas disponible. Para realizar el pago se priorizará la transferencia bancaria o Bizum. Este pago podrá ser en el momento de la reserva o minutos antes del inicio de la actividad. Si no se pudiese realizar el pago de ninguna de las formas mencionadas también podrás pagar en efectivo manteniendo las medidas de seguridad pertinentes.

Desarrollo de la actividad

Ya que nuestros grupos son reducidos, de un máximo de seis personas, será sencillo gestionar el grupo en condiciones de seguridad. De todos modos hay que tener bien claro cómo nos vamos a relacionar con el guía y el resto de los participantes para evitar riesgos innecesarios.

Bienvenida

Es conveniente llegar unos minutos antes del inicio de la actividad para conseguir que los participantes lleguen de forma escalonada y evitando que lleguen todos al mismo tiempo. Se prescindirá del saludo físico y dede la llegada habrá que mantener la distancia de seguridad con el guía y el resto de participantes.

Reparto del material

Para la entrega y manipulación del material el guía utilizará en todo momento guantes y mascarilla. El reparto se hará de forma individual siguiendo el orden de llegada. El material no podrá ser compartido entre clientes y será limpiado y desinfectado entre uso y uso. Para la limpieza y desinfección del material utilizamos productos homologados y recomendados por el Ministerio de Sanidad.
Bactericida y viricida Cressi NOCOVID Face 1
Bactericida y viricida Cressi NOCOVID Body

Durante la actividad

Tanto el recorrido hasta la orilla como el recorrido dentro del mar se realizará manteniendo la distancia de seguridad con el resto de participantes. Ya que los grupos son reducidos se podrá observar y es bar perfectamente las explicaciones realizadas por el guía.

Despedida

Para la despedida se evitará el contacto físico entre los asistentes. Las fotos de recuerdo obtenidas durante la actividad se enviarán vía internet a todos los asistentes.

Vuestro compromiso es fundamental

Nuestra obligación para asegurar vuestra seguridad y la de nuestros trabajadores es la elaboración de este Plan de Contingencia atendiendo cada uno de sus aspectos, por mínimo que sea. Sin embargo, nada de esto sería eficaz si no contamos con tu apoyo. Por eso te rogamos que seas respetuoso tanto con el guía como con el resto de participantes y tengas en cuenta las medidas adoptadas. Muchas gracias de antemano.

Coronavirus en Cabo de Gata

Playas de cabo de gata

Situación sobre el coronavirus en Cabo de Gata y medidas adoptadas durante la desescalada.

Como se puede observar en los datos ofrecidos por la Conserjería de Salud la presencia del coronavirus  Sars-CoV-2 en Cabo de Gata ha sido muy baja durante el primer periodo de confinamiento y, antes del comienzo de las diferentes fases de la desescalada. Si todo sigue con la misma tendencia podremos disfrutar de un verano tranquilo y seguro en esta zona. 

Los datos datos oficiales ofrecidos por la Conserjería incluyen a los tres municipios existentes dentro del Parque Natural. Estos municipios son Níjar, Carboneras y Almería (ya que el extremo suroeste del Parque Natural se encuentra dentro de los límites de la capital almeriense). La siguiente tabla refleja cómo ha afectado la presencia del SARS-CoV-2 a las diferentes poblaciones.

A partir del 11 de mayo los 3 municipios que se encuentran dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar entran en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma para hacer frente a la Covid-19. A saber, los tres municipios existentes dentro del Parque Natural son Níjar, Carboneras y Almería (ya que el extremo suroeste del Parque Natural se encuentra dentro de los límites de la capital almeriense). La siguiente tabla elaborada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía refleja cómo ha afectado la presencia del coronavirus a las diferentes poblaciones existentes dentro del Parque Natural a día 6 de junio de 2020.

MUNICIPIOPoblación Casos confirmados TotalesCasos confirmados en los últimos 7 días
Almeria (distrito)3016233797
Nijar 30663100
Carboneras 800420

Hay que tener en cuenta que no existen datos oficiales específicos sobre los núcleos urbanos situados en el extremo suroeste del Parque Natural por lo que, para confeccionar la tabla, se han debido atender los datos que ofrece la Consejería sobre el distrito de Almería. 

Desde los diferentes sectores implicados de dentro del turismo estamos trabajando a contrarreloj para elaborar estrategias, protocolos y planes de contingencia que aseguren la salud de nuestros clientes, nuestros trabajadores, nuestras familias y nuestros negocios. Es nuestra salud y nuestro porvenir el que nos estamos jugando por lo que todo el esfuerzo que le dediquemos a este aspecto seguro se verá recompensado.

Como bien sabes, las decisiones por parte del gobierno se están tomando sobre la marcha y dependiendo de la evolución de la pandemia en nuestro país. A continuación podrás ver el modo en el que se organizará la desescalada a nivel estatal y, también, algunas de las medidas que se tomarán desde la Junta de Andalucia o desde los ayuntamientos implicados y que afectarán directamente al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

FASE 1: fase inicial. Del 11 al 24 de mayo.

  • Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas manteniendo la distancia de seguridad. 
  • Libertad de circulación y traslado a segundas residencias siempre que sea dentro de la misma provincia.
  • Apertura de terrazas, ocupación de un máximo del 50% de su capacidad. Existe un máximo de 10 personas por mesa.
  • Apertura de hoteles, excluyendo las zonas comunes. 
  • Turismo Activo y Ecoturismo para grupos limitados de personas. 
  • Reapertura de mercados al aire libre. Podremos volver a hacer las compras en los mercadillos de las diferentes localidades. 
  • Práctica de deportes que no impliquen contacto físico.
  • Las playas permanecen cerradas al público. Es decir, todavía no puedes ir con tu toalla a tomar el sol.

Medidas adoptadas a nivel local y autonómico

Desde el Ayuntamiento de Níjar se ha aprobado un decreto que permitirá a los diferentes establecimientos de hostelería y restauración ampliar sus terrazas mientras dure el estado de alarma y comenzando en la Fase 1 de la desescalada. Este aumento podrá ser hasta el 50% de ocupación extra. Esta medida permite a los bares y restaurantes mantener el aforo de las terrazas manteniendo la distancia de seguridad entre sus clientes.

A fecha de hoy las playas del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, al igual que el resto de playas de Andalucía, permanecen cerradas al público. Según el plan de desescalada seguido por el gobierno las playas podrán reabrirse una vez alcanzada la fase 3, lo que sería a partir del 8 de junio. Sin embargo, la Junta ha solicitado la reapertura de las playa al acceder a la fase 2 con lo que podríamos volver a disfrutar de tomar el sol en la playa a partir del 25 de mayo. Esta reapertura se llevará a cabo siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria recomendadas para mantener a a raya la Covid 19. Es decir, las playas tendrán unas medidas como son el aforo limitado y unos horarios de apertura y de cierre entre otras. Otra medida que implica a los usuarios de las playas será la de mantener una distancia de seguridad de dos metros. Para entrar en esta apertura “precoz” es un requisito haber entrado en la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo por lo que todas las playas del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar estarían incluidas. Por otro lado, en esta primera fase si que se permite realizar deportes individuales en las playas del Parque Natural por lo que son muchas las personas que se pueden ver corriendo por la playa o practicando deportes acuáticos como el kayak, surf o windsurf. 

Otro aspecto que cabe recalcar es que El Ayuntamiento de Níjar ha sacado un decreto que afecta a los servicios de hostelería y restauración. En este decreto queda reflejado cómo bares y restaurantes podrán aumentar hasta en un 50% de ocupación extra las terrazas de dominio público local permitiendo. Con esta medida se busca mantener la capacidad de usuarios en las terrazas que había antes del estado de alarma y conseguir, al mismo tiempo, mantener la distancia de seguridad fijada.

En lo que respecta al turismo activo y al ecoturismo, y que afecta directamente a mis negocios en los que ofrezco actividades de snorkel y actividades nocturnas de turismo astronómico y observación de estrellas, en el BOE número 130, capítulo XIV del sábado 9 de mayo de 2020 queda reflejado que las empresas de turismo activo y ecoturismo podrán comenzar con sus actividades atendiendo una serie de medidas concretas como puede ser, entre otras, respetar los grupos máximos de 10 personas. En cambio, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Desarrollo Sostenible todavía no nos han dado el visto bueno para comenzar con nuestras actividades alegando que nos encontramos dentro de un espacio protegido. Esperamos que este aspecto se solucione pronto y podamos volver a ofrecer nuestras actividades con la mayor celeridad posible. 

Fase 2: Intermedia. Del 25 de mayo al 7 de junio.

  • Apertura de bares y restaurantes con limitación de aforo. Solo habrá servicio en las mesas. 
  • Actividades culturales con límites de 50 personas sentadas si se trata de espacios cerrados y de 400 personas sentadas si son al aire libre. 
  • Reapertura de centros comerciales con limitación de aforo y quedando prohibida la permanencia en zonas comunes. 
  • Apertura de locales de hostelería y restauración a un 33% de su capacidad.
  • Turismo Activo y Ecoturismo para grupos más amplios de hasta 20 personas.
  • Se permite la caza y la pesca. 
  • Las playas permanecen cerradas al público, sigues sin poder ir a la playa a tomar el sol.
  • Se permite el baño en las playas de Cabo de Gata.

Medidas adoptadas a nivel local y autonómico.

La Junta de Andalucía permite el baño en sus playas dando la posibilidad a los Ayuntamientos de restringir dicha posibilidad.

Las playas de Carboneras y de Cabo de Gata estarán abiertas al público.

En cuanto a las playas de Níjar, finalmente, también lo estarán pese a la indecisión que hubo en un primer momento. El 21 de mayo la alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar comunica que ”la prohibición a las playas permanecerá vigente hasta que la Junta detalle las normas higiénico sanitarias aplicables”. En cambio, el 24 de mayo saca un nuevo comunicado “que se bañe quien quiera”. Por lo que, tras este cambio tan repentino los usuarios de las playas deben saber que se pueden bañar libremente y tomar el sol siempre que se guarde la distancia de seguridad.

Fase 3: Avanzada. Del 8 de junio al de mayo al 7 de junio.

  • Andalucía al completo pasa a la fase 3.
  • Turismo Activo y de naturaleza para grupos de un máximo de 30 personas. Este número coincide con el número máximo de participantes fijado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) dentro del ámbito del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
  • No existen franjas horarias y se permiten reuniones sociales de hasta 20 personas.
  • En la hostelería y restauración seguirá habiendo restricciones aunque más relajadas. Se mantendrá el distanciamiento de seguridad entre los clientes. Se abren las barras de los bares, ocupación de las terrazas hasta el 75%. Discotecas y bares de ocio nocturno permanecen cerrados.
  • Los hoteles abrirán sus zonas comunes pero sus piscinas permanecerán cerradas.
  • La movilidad general dentro de la comunidad andaluza será más flexible.
  • Reapertura de zonas comunes a un 50% del aforo. Se permite ir a las playas manteniendo el distanciamiento.
  • Reapertura de centros comerciales a un 50% de su capacidad. 
  • Se permite el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Medidas adoptadas a nivel local y autonómico.

El Ayuntamiento de Níjar plantea una serie de restricciones para ir a las playas durante este verano. En líneas generales estas restricciones son las siguientes:

  • Dividir la playa en unidades de convivencia de 18 metros cuadrados para cinco personas.
  • Acceso a la playa “con reserva previa”.
  • Aforo máximo de 368 personas en Aguamarga, 372 en San José, 66 en La Calilla o 104 en Las negras.
  • La playa permanecerá abierta de 9:30 a 21:00.
  • Los accesos estarán controlados por Protección Civil y “agentes de la autoridad”.

Estas medidas no han sido aprobadas por lo que todavía es una incógnita cómo se va a poder disfrutar de la playa durante este verano. Aunque una cosa parece clara, este verano también nos podremos bañar en el mar.

Final de la desescalada. 21 de junio.

Las medidas que se tomarán para esta fase final todavía están en objeto de estudio.

Como bien sabes el gobierno central, autonomías y ayuntamientos modifican estas medidas en función de cómo va evolucionando la pandemia. Pido disculpas si la información no está tan actualizada como debiera ser. En la medida de lo posible se irá actualizando el post para reflejar cualquier tipo de medida adoptada por el estado, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de los municipios implicados.

Excursiones al aire libre en Cabo de Gata

Padre e hijo buceando en cabo de gata con tubo y gafas

Existen un sinfín de excursiones al aire libre en Cabo de Gata tanto por tierra como por mar o aire. En este post abordaremos excursiones que podrás realizar con guías profesionales y documentados. Otro día hablaremos de las posibilidades y posibles itinerarios que ofrece el Parque Natural para descubrirlo por cuenta propia.

Son muchas las empresas que ofrecen excursiones guiadas. Durante las rutas, además de descubrir paisajes idílicos los guías se encargarán de interpretar el paisaje. De tal manera que te ayudarán a comprender por qué el Parque Natural de Cabo de Gata es único en el mundo. 

El Parque Natural lo podemos recorrer tanto por agua: bajo el agua y sobre el agua, como por tierra: a pie, a caballo, en bicicleta … como por el aire: en parapente. 

Para hacer esta entrada más útil y práctica me voy a limitar a nombrar la empresa, describir brevemente la actividad, su ubicación y especificaré si trabajan durante todo el año. Este último es un aspecto a tener en cuenta ya que durante la época estival son muchas las empresas en funcionamiento mientras que, durante el invierno, el número de empresas que permanecemos activas decrece considerablemente.

Excursiones al aire libre en Cabo de Gata: TIERRA

J 126: Ofrece rutas de naturaleza en 4×4. Podrás encontrarles en la oficina de turismo de San José. Teléfono: 950 380 299. Web: www.cabodegata-nijar.com.

Cabo Activo. Rutas en bicicleta para todos los niveles. Con esta empresa tendrás la posibilidad tanto de contratar una ruta guiada como el servicio de planificación de ruta adaptada a tu nivel e intereses, en esta segunda opción te darán un gps programado con tu ruta escogida. Teléfono: +34 950525779 / +34 659929828. Web: www.caboactivo.com.

Astronomía Cabo de Gata. Si te interesa hacer senderismo en Cabo de Gata esta es una buena oportunidad de hacerlo de un modo diferente. Astronomía Cabo de Gata te ofrece la oportunidad de caminar de noche acompañado de un guía que, además de interpretar el entorno, también hará una introducción a la astronomía y a la observación de estrellas desde la playa de Los Genoveses. Teléfono: +34 667855313 .Web: www.astronomiacabodegata.com.

Rolling Almeria: Ofrece rutas en 4×4 haciendo hincapié en rodajes de cine, publicidad o videoclips realizados dentro del Parque Natural. Teléfono: 619706752. 

Cabacci: Con más de 25 años de experiencia esta empresa esta especializada en rutas a caballo a lo largo y ancho del Parque Natural Cabo de Gata para conocerlo en todo su esplendor. Ofrecen tanto paseos cortos como rutas de varios días que incluyen, o no, el alojamiento.  Teléfono: +34 669226657 Web: www.cabacci.com.

Excursiones al aire libre en Cabo de Gata: MAR

Al abordaje del Cabo. Si quieres ir a San Pedro desde Las Negras y te da pereza ir caminando esta empresa te permite hacer el recorrido en lancha neumática. Tienen varias salidas a lo largo del día. Teléfono: 608384916 / 950388296

El Cabo a vela. Siéntete como un auténtico pirata y descubre la costa de Cabo de Gata a bordo del Meridian Splendor. Esta empresa ofrece excursiones en velero con salidas desde San José. Además de las rutas en velero también ofrecen cursos de buceo. Teléfono: 628 516 176 / 637 138 356 .  Web: www.elcaboavela.es.

Volcanic Tours: Empresa, ubicada en San José, que ofrece paseos en lancha. Teléfono; 605037328 / 667264242 .  Web: www.volcanictours.es También desde San José esta empresa ofrece rutas en lancha neumática.

El Cabo a Fondo: Empresa ubicada en la Fabriquilla que ofrece, principalmente, paseos en lancha por la zona sur del Parque Natural. 

El Noray de Agua Amarga. Empresa ubicada en Agua Amarga con la que podrás descubrir la postre más norte de la costa de Cabo de Gata. Teléfono: 640124472 / 659176354. Web: www.paseosenbarcoelnoray.weebly.com 

Happy Kayak. Empresa pionera en rutas en kayak dentro del Parque Natural de Cabo de Gata. Cuentan con más de 15 años de experiencia en esta costa y están abiertos durante todo el año. Están ubicados en San José y tienen itinerarios diseñados a lo largo de todo el litoral de Cabo de Gata. Teléfono: 650531401. Web: www.happykayak.com.

EcoAgata: Empresa especializada en tours de snorkel desde la playa de El Corralete, en la zona sur del Parque Natural. También ofrecen tours en furgoneta. Teléfono: 617421123. Web: www.ecoagata.es.

Snorkel Cabo de Gata: Especializados en tours de snorkel con actividades tanto de iniciación como de un nivel más avanzado. Estamos ubicados en San José y abrimos durante todo el año. Teléfono: +34 667855313. Web: www.snorkelcabodegata.com.

Excursiones al aire libre en Cabo de Gata: AIRE

Cabo Activo. Empresa especializada en vuelos en parapente dentro del Parque Natural. Teléfono: +34 950525779 / +34 659929828. Web: www.caboactivo.com

Excursiones al aire libre en Cabo de Gata: CIELO

  • Astronomía Cabo de Gata: Especializados en interpretación del cielo nocturno esta empresa ofrece una particular alternativa a las noches en Cabo de Gata. Abiertos durante todo el año y con actividades programadas para todas las noches de la época estival.  Teléfono: +34 667855313. Web: www.astronomiacabodegata.com

Como puedes ver son muchas las alternativas posibles para realizar excursiones al aire libre dentro del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. A partir de aquí lo difícil será poder decidirse…¡Buena suerte en la tarea!. 

Por supuesto, hay muchas más empresas que realizan excursiones al aire libre u otro tipo de actividades en el Parque Natural, pero he tenido que escoger algunas de ellas para no hacer este post interminable, ruego me disculpen si no he incluido alguna de vuestro interés. Si alguien siente que puede aportar más información necesaria, por favor, no dudéis en dejar vuestro comentario para enriquecer este post.

Ya solo me queda recordaros que El Parque es de todos y protegerlo será nuestro deber. Gracias por tener la conciencia limpia y depositar la basura en su lugar durante vuestra visita. 🙂

Un saludo y hasta la próxima!

Las mejores playas donde bucear en Almería

Las mejores playas donde bucear en Almería
Si quieres practicar Snorkel en Almería el lugar al que debes ir es, sin duda alguna, el Parque Natural y Reserva Marina de Cabo de Gata, allí encontrarás en pocos kilómetros de distancia muchas calas diferentes donde poder practicar Snorkel. Por otro lado, existen más de 230 km de costa  donde bucear en Almería, en la cual encontrarás muchos otros lugares interesantes donde hacer Snorkel.   Snorkel Almería

Las mejores playas donde bucear en Almería.

En Cabo de Gata confluyen dos corrientes. La primera de ellas llega del noreste, aguas mediterráneas las cuales son pobres en nutrientes mientras que la otra viene del Atlántico con muchos más nutrientes. Ya que gran parte de la fauna marina utiliza las corrientes para dispersar sus larvas o huevos, si decidimos practicar snorkel en Cabo de Gata podremos encontrar especies tanto mediterráneas como atlánticas. A continuación encontrarás un pequeño listado con las mejores lugares de Almería para hacer Snorkel

✅ Protegidas del poniente

✓ Playa del embarcadero, los Escullos.

Se trata de uno de los mejores lugares para bucear en Cabo de Gata gracias a su fácil acceso al mar y a la gran biodiversidad que allí encontrarás. A pocos metros de la costa encontrarás impresionantes Praderas de Posidonia en perfecto estado de conservación y rebosantes de vida. Si vas buceando bordeando la costa hacia la derecha mirando al mar encontrarás grietas y estrechos pasillos muy entretenidos.

✓ Cala del Plomo, en Aguamarga.

Para dirigirte hacia el mejor lugar para hacer snorkel en la cala del plomo debes ir al lado derecho de la playa mirando al mar. Desde ahí continuas por el agua en esa misma dirección. Tras pasar una zona plana de rocas encontrarás una zona de bloques de piedra creando divertidos pasillos cubiertos de algas y con gran diversidad de especies.

✓ Playa de la Calilla, en San José.

Se trata de uno de los lugares más interesantes y asequibles para la práctica del Snorkel. Entrando al mar desde una playa de arena fina. Una vez en el agua te diriges hacia el antiguo castillo de San José. En esta zona no tienen permitido entrar los pescadores por lo que su estado de conservación es muy bueno. Infinidad de peces diferentes y a poca profundidad hacen de esta playa de San José un lugar idóneo para iniciarse en el Snorkel.

Snorkel en Almería  

✓ Playa de los Muertos, entre Aguamarga y Carboneras.

Tiene fama de ser una de las playas más bonitas de Cabo de Gata pero la verdad es que gran parte de su riqueza está bajo el agua. La zona interesante para practicar snorkel en la Playa de los Muertos comienza en el lado derecho de la playa mirando al mar. Gracias a su fondo rocoso y de arena blanca sus aguas gozan de una claridad espectacular. Está playa está catalogada como la mejor playa de España desde varios años atrás, Así que si te preguntas ¿Donde bucear en Almería?. Esta es una muy buena opción

 

✅ Protegidas del Levante donde bucear en Almería:

✓ Playa del Corralete, junto al faro de Cabo de Gata.

En parte de esta playa encontramos el mayor grado de protección de las aguas del Parque Natural y Reserva Marina de Cabo de Gata. Esto asegura un estado de conservación envidiable. Pese a estar a pocos metros de la costa y con fondos poco profundos tendrás la posibilidad de ver numerosos peces de roca e invertebrados como el pulpo.

✓ Cala Higuera, en San José.

El acceso a la playa se hace desde una playa de cantos rodados. Una vez en el agua te encuentras enseguida con una inmensa pradera de Posidonia oceanica. Si te diriges hacia el lado derecho encontrarás zonas de poca profundidad lleno de estrechos pasillos , puentes de roca, desplomes…e incluso cuevas submarinas. Si te diriges hacia la izquierda, hacia la punta de Cala Higuera, encontrarás zonas más profundas con fondos de roca. Excelente lugar si tienes algo de nivel y quieres bucear en San José.

 
Donde bucear en Almería

✅ Más sitios en Almería donde bucear en Almería

 

✓ Playa de El Palmer, entre Aguadulce y Almería.

 Al entrar al agua te darás cuenta que a pocos metros de la orilla empezarás a ver un precioso y variado jardín submarino compuesto principalmente por Cymodocea Nodosa y adornado por Zoostera. Poco a poco este jardín se irá convirtiendo en una auténtica pradera de Posidonia Oceanica en la que se dan vida multitud de especies, sin duda en lugar increible donde bucear en Almería.

✓ Playa de Castillo de Macenas, en Mojacar. 

Fondos poco profundos y de fácil acceso donde encontrarás una gran biodiversidad.

✓ Playa Los Cocedores, en San Juan de los terreros.  

Sin duda la mejor opción si quieres hacer snorkel en el levante almeriense. Fondos rocosos, de arena y praderas de Posidonia y una gran diversidad harán las delicias de cualquier buceador independientemente de su nivel.

 

Creo que si quieres bucear en Almería estoy seguro que con todas estas playas tienes para varios días. Recordarte que antes de entrar al agua es más que recomendable haber mirado la previsión del tiempo, preguntar a alguien de la zona que lugares son más seguros, intentar ir acompañado o avisar a alguien en caso contrario, y si estas interesado seguro que en la zona habrá empresas especializadas con guías que te mostrarán los fondos y cuidarán de tu seguridad. 

Guia de snorkel en cabo de gata
   

 

Espero que este post te sea de utilidad y que tras tu visita solo dejes el rastro de las burbujas que salen del tubo 😉

 

Un saludo y hasta la próxima. Iñaki Garcia.

 

Las mejores Playas de Cabo de Gata y como sacarle el mayor partido

Playas de cabo de gata

Si estás pensando viajar a Almeria  y visitar sus playas de cabo de gata, este post te será de ayuda. En un primer momento desde tu sofá de casa puedes perderte en pensamientos como qué hacer en Cabo de Gata, qué ver en Cabo de Gata, cuándo será mejor visitar Cabo de Gata, mi vecino creo que exagera…pero dice que las calas de Cabo de Gata aún mejores que las del Caribe…
Hay muchos lugares que visitar en Cabo de Gata tanto en el interior como en su costa, hoy nos vamos a centrar en su costa y otro día ya hablaré de las zonas de interior que también son excepcionales.
El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar tiene 63 km de costa de lo más variada. A lo largo de ella encontramos zonas acantiladas alternadas tanto por pequeñas calas como por largas playas de arena fina. Esto hace que todas y cada una de las personas que deciden visitar Cabo de Gata encuentren su lugar idílico para disfrutar de la naturaleza y del mar.
Con este post quiero hacer un pequeño resumen para que de un rápido vistazo puedas tener una idea general de qué lugares visitar en función de lo que estés buscando. Está claro que hay una gran oferta y muchas alternativas, aquí van algunas de ellas. Esperamos que en futuros posts vayamos poco a poco iremos detallando más cada una de las opciones.

Las mejores playas en Cabo de Gata para ir con niños.

Si decides viajar a Cabo de Gata con niños imagino que no querrás pegarte una caminata cargado con palas, cubo, sombrilla, sillas y todo lo que te puedas colgar para llegar hasta la playa. Además, seguro que al llegar tu hijo te dirá que se le ha olvidado su juguete favorito e infinitamente necesario en el coche…así que te va a tocar darte de nuevo la caminata para buscar el dichoso juguetito…
Por eso quizás la mejor opción sea una playa urbana donde poder dejar cerca el coche. En ese caso quizás la mejor playa en Cabo de Gata para ti y tu familia se la playa de San José, una playa de arena fina y aguas tranquilas. Se trata de una playa urbana que cuenta con muchos servicios, estos son algunos de ellos: puesto de socorristas, acceso para personas con movilidad reducida, duchas en el exterior y vestuarios con baños, duchas y cambiadores de bebés.
Playas de cabo de gata, San José

Playa de San José (Cabo de gata)

Las mejores playas sin viento

Al hablar del clima en Cabo de Gata hay dos elementos que predominan sobre los demás. El sol y el viento. El almeriense el sol casi lo da por hecho, tanto es así que si llueve hay tradición de comer migas. Es muy raro que te planten en la mesa un plato de migas dos días seguidos.
Así que ya sabes, si justo es día llueve y decides irte de tapas…allá donde fueres, haz lo que vieres… pídete una de migas 😉
En cuanto al viento suele ser bastante común, de ahí que se diga que Almería tiene dos madres: la madre que parió al Levante y la madre que parió al Poniente.
Durante el invierno predomina el Poniente (viento del oeste) mientras que en verano predomina el Levante (viento del este). Aunque en cualquier época del año te puedes encontrar con uno u otro. A la hora de ir a la playa en Cabo de Gata el viento puede ser muy molesto, por lo que hay que saber en qué playa estarás protegido en función del viento que sople ese día concreto.

Las mejores playas de cabo de gata cuando hay viento de levante

Para entrar en materia os daré un “tip” que os será útil para haceros el o la interesante durante una de vuestras comidas en vuestra visita a Cabo de Gata. Al hablar de Cabo de Gata hay que tener en cuenta que por Cabo de Gata se pueden entender tres cosas diferentes.

  • Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Espacio natural protegido declarado en 1987 que posee una extensión de 37.500 hectáreas terrestres y 12.012 hectáreas marinas.
  • Un cabo geográficamente hablando es una masa de tierra que se proyecta hacia el mar. En este caso concreto, el Cabo de Gata, tiene un bonito faro y justo en frente, en el mar, aparece imponente el Arrecife de Las Sirenas, vestigio de un origen volcánico que ha provocado la inclusión de este Parque Natural en la Red Mundial de Geoparques.
  • San Miguel de Cabo de Gata, se trata de un bonito pueblo situado al sur de dicho cabo y que en la zona se le conoce comúnmente como Cabo de Gata (a secas).

Dicho esto, el cabo principal de esta costa, el Cabo de Gata, nos protegerá del viento de Levante por lo que las playas con mayor protección serán la playa de El Corralete y la de La Fabriquilla.
Pese a que el viento sea fuerte en estas playas apenas habrá oleaje, aunque siempre que habrá que estar atentos a las posibles corrientes de resaca.
Playas de cabo de gata, La Fabriquilla

Playa de la Fabriquilla en Cabo de Gata

Las mejores playas en Cabo de Gata cuando hay viento de poniente

En el caso de encontrar un fuerte viento de poniente siempre tendremos que ir al norte del Cabo de Gata, aunque es posible que este cabo no sea protección suficiente.
Por eso tendremos en cuenta algunas puntas las cuales nos darán una especial protección ante el oleaje provocado.
La playa de Genoveses, una larga playa de arena fina en la cual estaremos protegidos del oleaje, aunque hay que saber que el seguiremos notando el viento proveniente de tierra.
La playa del embarcadero, cala de piedras, también estará protegida del oleaje gracias a la punta de la Loma Pelada.
Y la cala del Cuervo, una pequeña cala de arena, situada al sur de Las Negras, protegida del oleaje gracias a la punta de La Polacra.
playa de los genoveses, la mejor de las playas de cabo de gata

Playa de los Genoveses

Las mejores playas para hacer Snorkel

Para bucear en Cabo de Gata no se necesita mucho material. Hay muchos centros de buceo en el que hacer inmersiones con botella, pero si quieres ver su gran riqueza de flora y fauna marina practicando snorkel será suficiente.
Si te decides por practicar snorkel en Cabo de Gata son muchas las playas y calas a las que puedes ir. Te presentamos algunas de nuestras playas de cabo de gata preferidas, todas ellas con fácil acceso.
Playa de El Corralete, una playa en la que encontrarás gran variedad de especies a pocos metros de la orilla habitando en una pradera de Posidonia muy bien conservada.
Cala Higuera, gran biodiversidad y unas praderas de Posidonia muy bien conservadas. Si vas pegado a la punta de Cala Higuera estarás protegido del viento de Levante.
Playa de La Calilla, en San José. Pese a ser una playa urbana si te diriges a las rocas que quedan a mano derecha encontrarás gran variedad de peces de pequeño tamaño y a pocos metros de la orilla
Cala del Embarcadero, cala de fácil acceso y con unos fondos impresionantes. Praderas de Posidonia alternados con fondos de roca y diferentes profundidades para todos los niveles.
La Isleta del Moro, la pradera de Posidonia con su gran riqueza comienza a pocos metros de la orilla. Al haber un peñón metido en el mar podrás encontrar refugio a uno u otro lugar en el caso de que haya viento.
Playa de la isleta del moro una de las playas de cabo de gata

Las mejores  Playas de cabo de gata para hacer Surf 

Si eres apasionado de deportes más extremos en este lugar también te sorpenderá. La playa de los Genoveses es una playa excelente para iniciarse en el surf. En esta gran bahía con fondos de arena se forman olas cuando hay viento fuerte de Levante.
Surf en las playas de cabo de gata

Surf en la Playa de los Genoveses

Si quieres practicar kitesurf o windsurf en las Playas de cabo de gata , la playa de Los Genoveses será una estupenda opción si hay viento de Levante.
Se trata de una bahía por lo que es bastante segura, en cambio la calidad del viento no es la mejor ya que llega bastante racheado. También con viento se forman olas, no es muy común, pero es posible que si te traes tu tabla puedas pasar un rato divertido.
Y hasta aquí unas pequeñas pinceladas de las innumerables alternativas que ofrece este maravilloso Parque Natural y sus playas de cabo de gata
Recuerda que lo más importante de todo es que el único rastro que dejes en el Parque sea el de las burbujas que sueltes mientras buceas, por un Parque limpio para todos.
Nos vemos en el agua 😉

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies