Avatar

Coronavirus en Cabo de Gata

Situación sobre el coronavirus en Cabo de Gata y medidas adoptadas durante la desescalada.

Como se puede observar en los datos ofrecidos por la Conserjería de Salud la presencia del coronavirus  Sars-CoV-2 en Cabo de Gata ha sido muy baja durante el primer periodo de confinamiento y, antes del comienzo de las diferentes fases de la desescalada. Si todo sigue con la misma tendencia podremos disfrutar de un verano tranquilo y seguro en esta zona. 

Los datos datos oficiales ofrecidos por la Conserjería incluyen a los tres municipios existentes dentro del Parque Natural. Estos municipios son Níjar, Carboneras y Almería (ya que el extremo suroeste del Parque Natural se encuentra dentro de los límites de la capital almeriense). La siguiente tabla refleja cómo ha afectado la presencia del SARS-CoV-2 a las diferentes poblaciones.

A partir del 11 de mayo los 3 municipios que se encuentran dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar entran en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma para hacer frente a la Covid-19. A saber, los tres municipios existentes dentro del Parque Natural son Níjar, Carboneras y Almería (ya que el extremo suroeste del Parque Natural se encuentra dentro de los límites de la capital almeriense). La siguiente tabla elaborada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía refleja cómo ha afectado la presencia del coronavirus a las diferentes poblaciones existentes dentro del Parque Natural a día 6 de junio de 2020.

MUNICIPIOPoblación Casos confirmados TotalesCasos confirmados en los últimos 7 días
Almeria (distrito)3016233797
Nijar 30663100
Carboneras 800420

Hay que tener en cuenta que no existen datos oficiales específicos sobre los núcleos urbanos situados en el extremo suroeste del Parque Natural por lo que, para confeccionar la tabla, se han debido atender los datos que ofrece la Consejería sobre el distrito de Almería. 

Desde los diferentes sectores implicados de dentro del turismo estamos trabajando a contrarreloj para elaborar estrategias, protocolos y planes de contingencia que aseguren la salud de nuestros clientes, nuestros trabajadores, nuestras familias y nuestros negocios. Es nuestra salud y nuestro porvenir el que nos estamos jugando por lo que todo el esfuerzo que le dediquemos a este aspecto seguro se verá recompensado.

Como bien sabes, las decisiones por parte del gobierno se están tomando sobre la marcha y dependiendo de la evolución de la pandemia en nuestro país. A continuación podrás ver el modo en el que se organizará la desescalada a nivel estatal y, también, algunas de las medidas que se tomarán desde la Junta de Andalucia o desde los ayuntamientos implicados y que afectarán directamente al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

FASE 1: fase inicial. Del 11 al 24 de mayo.

  • Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas manteniendo la distancia de seguridad. 
  • Libertad de circulación y traslado a segundas residencias siempre que sea dentro de la misma provincia.
  • Apertura de terrazas, ocupación de un máximo del 50% de su capacidad. Existe un máximo de 10 personas por mesa.
  • Apertura de hoteles, excluyendo las zonas comunes. 
  • Turismo Activo y Ecoturismo para grupos limitados de personas. 
  • Reapertura de mercados al aire libre. Podremos volver a hacer las compras en los mercadillos de las diferentes localidades. 
  • Práctica de deportes que no impliquen contacto físico.
  • Las playas permanecen cerradas al público. Es decir, todavía no puedes ir con tu toalla a tomar el sol.

Medidas adoptadas a nivel local y autonómico

Desde el Ayuntamiento de Níjar se ha aprobado un decreto que permitirá a los diferentes establecimientos de hostelería y restauración ampliar sus terrazas mientras dure el estado de alarma y comenzando en la Fase 1 de la desescalada. Este aumento podrá ser hasta el 50% de ocupación extra. Esta medida permite a los bares y restaurantes mantener el aforo de las terrazas manteniendo la distancia de seguridad entre sus clientes.

A fecha de hoy las playas del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, al igual que el resto de playas de Andalucía, permanecen cerradas al público. Según el plan de desescalada seguido por el gobierno las playas podrán reabrirse una vez alcanzada la fase 3, lo que sería a partir del 8 de junio. Sin embargo, la Junta ha solicitado la reapertura de las playa al acceder a la fase 2 con lo que podríamos volver a disfrutar de tomar el sol en la playa a partir del 25 de mayo. Esta reapertura se llevará a cabo siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria recomendadas para mantener a a raya la Covid 19. Es decir, las playas tendrán unas medidas como son el aforo limitado y unos horarios de apertura y de cierre entre otras. Otra medida que implica a los usuarios de las playas será la de mantener una distancia de seguridad de dos metros. Para entrar en esta apertura “precoz” es un requisito haber entrado en la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo por lo que todas las playas del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar estarían incluidas. Por otro lado, en esta primera fase si que se permite realizar deportes individuales en las playas del Parque Natural por lo que son muchas las personas que se pueden ver corriendo por la playa o practicando deportes acuáticos como el kayak, surf o windsurf. 

Otro aspecto que cabe recalcar es que El Ayuntamiento de Níjar ha sacado un decreto que afecta a los servicios de hostelería y restauración. En este decreto queda reflejado cómo bares y restaurantes podrán aumentar hasta en un 50% de ocupación extra las terrazas de dominio público local permitiendo. Con esta medida se busca mantener la capacidad de usuarios en las terrazas que había antes del estado de alarma y conseguir, al mismo tiempo, mantener la distancia de seguridad fijada.

En lo que respecta al turismo activo y al ecoturismo, y que afecta directamente a mis negocios en los que ofrezco actividades de snorkel y actividades nocturnas de turismo astronómico y observación de estrellas, en el BOE número 130, capítulo XIV del sábado 9 de mayo de 2020 queda reflejado que las empresas de turismo activo y ecoturismo podrán comenzar con sus actividades atendiendo una serie de medidas concretas como puede ser, entre otras, respetar los grupos máximos de 10 personas. En cambio, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Desarrollo Sostenible todavía no nos han dado el visto bueno para comenzar con nuestras actividades alegando que nos encontramos dentro de un espacio protegido. Esperamos que este aspecto se solucione pronto y podamos volver a ofrecer nuestras actividades con la mayor celeridad posible. 

Fase 2: Intermedia. Del 25 de mayo al 7 de junio.

  • Apertura de bares y restaurantes con limitación de aforo. Solo habrá servicio en las mesas. 
  • Actividades culturales con límites de 50 personas sentadas si se trata de espacios cerrados y de 400 personas sentadas si son al aire libre. 
  • Reapertura de centros comerciales con limitación de aforo y quedando prohibida la permanencia en zonas comunes. 
  • Apertura de locales de hostelería y restauración a un 33% de su capacidad.
  • Turismo Activo y Ecoturismo para grupos más amplios de hasta 20 personas.
  • Se permite la caza y la pesca. 
  • Las playas permanecen cerradas al público, sigues sin poder ir a la playa a tomar el sol.
  • Se permite el baño en las playas de Cabo de Gata.

Medidas adoptadas a nivel local y autonómico.

La Junta de Andalucía permite el baño en sus playas dando la posibilidad a los Ayuntamientos de restringir dicha posibilidad.

Las playas de Carboneras y de Cabo de Gata estarán abiertas al público.

En cuanto a las playas de Níjar, finalmente, también lo estarán pese a la indecisión que hubo en un primer momento. El 21 de mayo la alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar comunica que ”la prohibición a las playas permanecerá vigente hasta que la Junta detalle las normas higiénico sanitarias aplicables”. En cambio, el 24 de mayo saca un nuevo comunicado “que se bañe quien quiera”. Por lo que, tras este cambio tan repentino los usuarios de las playas deben saber que se pueden bañar libremente y tomar el sol siempre que se guarde la distancia de seguridad.

Fase 3: Avanzada. Del 8 de junio al de mayo al 7 de junio.

  • Andalucía al completo pasa a la fase 3.
  • Turismo Activo y de naturaleza para grupos de un máximo de 30 personas. Este número coincide con el número máximo de participantes fijado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) dentro del ámbito del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
  • No existen franjas horarias y se permiten reuniones sociales de hasta 20 personas.
  • En la hostelería y restauración seguirá habiendo restricciones aunque más relajadas. Se mantendrá el distanciamiento de seguridad entre los clientes. Se abren las barras de los bares, ocupación de las terrazas hasta el 75%. Discotecas y bares de ocio nocturno permanecen cerrados.
  • Los hoteles abrirán sus zonas comunes pero sus piscinas permanecerán cerradas.
  • La movilidad general dentro de la comunidad andaluza será más flexible.
  • Reapertura de zonas comunes a un 50% del aforo. Se permite ir a las playas manteniendo el distanciamiento.
  • Reapertura de centros comerciales a un 50% de su capacidad. 
  • Se permite el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Medidas adoptadas a nivel local y autonómico.

El Ayuntamiento de Níjar plantea una serie de restricciones para ir a las playas durante este verano. En líneas generales estas restricciones son las siguientes:

  • Dividir la playa en unidades de convivencia de 18 metros cuadrados para cinco personas.
  • Acceso a la playa “con reserva previa”.
  • Aforo máximo de 368 personas en Aguamarga, 372 en San José, 66 en La Calilla o 104 en Las negras.
  • La playa permanecerá abierta de 9:30 a 21:00.
  • Los accesos estarán controlados por Protección Civil y “agentes de la autoridad”.

Estas medidas no han sido aprobadas por lo que todavía es una incógnita cómo se va a poder disfrutar de la playa durante este verano. Aunque una cosa parece clara, este verano también nos podremos bañar en el mar.

Final de la desescalada. 21 de junio.

Las medidas que se tomarán para esta fase final todavía están en objeto de estudio.

Como bien sabes el gobierno central, autonomías y ayuntamientos modifican estas medidas en función de cómo va evolucionando la pandemia. Pido disculpas si la información no está tan actualizada como debiera ser. En la medida de lo posible se irá actualizando el post para reflejar cualquier tipo de medida adoptada por el estado, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de los municipios implicados.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies