Encontramos en Cabo de Gata muchas figuras de protección y reconocimiento a sus riquezas naturales, culturales y paisajísticas. Sin duda alguna el mas conocido de todos ellos es el de Parque Natural ya que, en muchas ocasiones, es el título que le precede cuando hacemos referencia a este espacio. En cambio, eso no quiere decir que sea el único, ni mucho menos. En este post vamos a hablar de la Zona Especialmente Protegida para la Importancia del Mediterráneo (Z.E.P.I.M.) Cabo de Gata – Níjar.

¿Qué son las zonas ZEPIM?

En el año 1995, en el marco del Convenio de Barcelona, se adoptó el Protocolo de Areas Especialmente Protegidas y Diversidad Biológica en el Mediterráneo creándose la figura de protección Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Por lo tanto se trata de una figura de protección de carácter internacional en el que las partes contratantes se comprometen a cumplir una serie de obligaciones.

Las ZEPIM se crean con la finalidad de garantizar la conservación de los elementos naturales así como los recursos biológicos existentes en el mar Mediterráneo. Su objetivo principal es la conservación pero también existen otros objetivos complementarios como son la investigación, educación y divulgación.

Actualmente existen 32 zonas ZEPIM en el Mediterráneo, siendo España el país que cuenta con mayor número de ellos sumando un total de 9 espacios protegidos, 3 de estos espacios protegidos se encuentran en Andalucía. 

Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo pertenecientes al estado español.

Existen una serie de requisitos o criterios básicos para que una zona pueda ser incluida como zona ZEPIM, debiendo poseer al menos uno de ellos para obtener esta catalogación: 

  1. Caracter excepcional: La zona contiene ecosistemas ricos o raros, o especies raras o endémicas.
  2. Representatividad natural: La zona tiene unos procesos ecológicos, o tipos de comunidad o hábitat u otras características naturales, particularmente representativos. 
  3. Diversidad: La zona tiene una gran diversidad de especies, comunidades, hábitats o ecosistemas. 
  4. Naturalidad: La zona conserva en gran medida su naturalidad, gracias a la ausencia o al nivel limitado de degradaciones y perturbaciones provocadas por actividades humanas. 
  5. Presencia de hábitats de crucial importancia para especies en peligro, amenazas o endémicas. 
  6. Representatividad cultural: La zona tiene un elevado valor representativo con respecto al patrimonio cultural, gracias a la existencia de actividades tradicionales que respetan el medio ambiente y que están integradas en la naturaleza, contribuyendo al bienestar de las poblaciones locales. 

ZEPIM Cabo de Gata – Níjar

En Cabo de Gata encontramos un espacio de gran valor natural, todo ello desenlaza en la obtención de gran variedad de grados de protección así como de reconocimientos obtenidos a lo largo de las últimas décadas. Sin lugar a dudas, ZEPIM es otro de los grados de protección y reconocimiento que merece debido tanto a la biodiversidad que alberga como por la morfología de su costa.

En su costa podemos encontrar especies tanto terrestres como marinas características y endémicas del Mediterráneo, algunas de ellas amenazadas de ahí la importancia de su conservación.

Pero no solo son animales o plantas las que son importante conservar. También existen hábitats característicos del fondo marino y del litoral Mediterráneo muy significativos y que, lamentablemente no es fácil encontrar en ni en los fondos marinos ni en litoral mediterráneo.

Por todo ello se declara la ZEPIM Cabo de Gata -Níajr en el año 2001 con una superficie marina y costera que suma un total de 49.547 hectáreas abarcando 45 km de su costa

Documentación y enlaces de interés acerca de las ZEPIM.

A continuación os presento varios enlaces con documentos relacionados con las ZEPIM a nivel nacional e internacional.