Si estás pensando viajar a Almeria  y visitar sus playas de cabo de gata, este post te será de ayuda. En un primer momento desde tu sofá de casa puedes perderte en pensamientos como qué hacer en Cabo de Gata, qué ver en Cabo de Gata, cuándo será mejor visitar Cabo de Gata, mi vecino creo que exagera…pero dice que las calas de Cabo de Gata aún mejores que las del Caribe…
Hay muchos lugares que visitar en Cabo de Gata tanto en el interior como en su costa, hoy nos vamos a centrar en su costa y otro día ya hablaré de las zonas de interior que también son excepcionales.
El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar tiene 63 km de costa de lo más variada. A lo largo de ella encontramos zonas acantiladas alternadas tanto por pequeñas calas como por largas playas de arena fina. Esto hace que todas y cada una de las personas que deciden visitar Cabo de Gata encuentren su lugar idílico para disfrutar de la naturaleza y del mar.
Con este post quiero hacer un pequeño resumen para que de un rápido vistazo puedas tener una idea general de qué lugares visitar en función de lo que estés buscando. Está claro que hay una gran oferta y muchas alternativas, aquí van algunas de ellas. Esperamos que en futuros posts vayamos poco a poco iremos detallando más cada una de las opciones.

Las mejores playas en Cabo de Gata para ir con niños.

Si decides viajar a Cabo de Gata con niños imagino que no querrás pegarte una caminata cargado con palas, cubo, sombrilla, sillas y todo lo que te puedas colgar para llegar hasta la playa. Además, seguro que al llegar tu hijo te dirá que se le ha olvidado su juguete favorito e infinitamente necesario en el coche…así que te va a tocar darte de nuevo la caminata para buscar el dichoso juguetito…
Por eso quizás la mejor opción sea una playa urbana donde poder dejar cerca el coche. En ese caso quizás la mejor playa en Cabo de Gata para ti y tu familia se la playa de San José, una playa de arena fina y aguas tranquilas. Se trata de una playa urbana que cuenta con muchos servicios, estos son algunos de ellos: puesto de socorristas, acceso para personas con movilidad reducida, duchas en el exterior y vestuarios con baños, duchas y cambiadores de bebés.
Playas de cabo de gata, San José

Playa de San José (Cabo de gata)

Las mejores playas sin viento

Al hablar del clima en Cabo de Gata hay dos elementos que predominan sobre los demás. El sol y el viento. El almeriense el sol casi lo da por hecho, tanto es así que si llueve hay tradición de comer migas. Es muy raro que te planten en la mesa un plato de migas dos días seguidos.
Así que ya sabes, si justo es día llueve y decides irte de tapas…allá donde fueres, haz lo que vieres… pídete una de migas 😉
En cuanto al viento suele ser bastante común, de ahí que se diga que Almería tiene dos madres: la madre que parió al Levante y la madre que parió al Poniente.
Durante el invierno predomina el Poniente (viento del oeste) mientras que en verano predomina el Levante (viento del este). Aunque en cualquier época del año te puedes encontrar con uno u otro. A la hora de ir a la playa en Cabo de Gata el viento puede ser muy molesto, por lo que hay que saber en qué playa estarás protegido en función del viento que sople ese día concreto.

Las mejores playas de cabo de gata cuando hay viento de levante

Para entrar en materia os daré un “tip” que os será útil para haceros el o la interesante durante una de vuestras comidas en vuestra visita a Cabo de Gata. Al hablar de Cabo de Gata hay que tener en cuenta que por Cabo de Gata se pueden entender tres cosas diferentes.

  • Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Espacio natural protegido declarado en 1987 que posee una extensión de 37.500 hectáreas terrestres y 12.012 hectáreas marinas.
  • Un cabo geográficamente hablando es una masa de tierra que se proyecta hacia el mar. En este caso concreto, el Cabo de Gata, tiene un bonito faro y justo en frente, en el mar, aparece imponente el Arrecife de Las Sirenas, vestigio de un origen volcánico que ha provocado la inclusión de este Parque Natural en la Red Mundial de Geoparques.
  • San Miguel de Cabo de Gata, se trata de un bonito pueblo situado al sur de dicho cabo y que en la zona se le conoce comúnmente como Cabo de Gata (a secas).

Dicho esto, el cabo principal de esta costa, el Cabo de Gata, nos protegerá del viento de Levante por lo que las playas con mayor protección serán la playa de El Corralete y la de La Fabriquilla.
Pese a que el viento sea fuerte en estas playas apenas habrá oleaje, aunque siempre que habrá que estar atentos a las posibles corrientes de resaca.
Playas de cabo de gata, La Fabriquilla

Playa de la Fabriquilla en Cabo de Gata

Las mejores playas en Cabo de Gata cuando hay viento de poniente

En el caso de encontrar un fuerte viento de poniente siempre tendremos que ir al norte del Cabo de Gata, aunque es posible que este cabo no sea protección suficiente.
Por eso tendremos en cuenta algunas puntas las cuales nos darán una especial protección ante el oleaje provocado.
La playa de Genoveses, una larga playa de arena fina en la cual estaremos protegidos del oleaje, aunque hay que saber que el seguiremos notando el viento proveniente de tierra.
La playa del embarcadero, cala de piedras, también estará protegida del oleaje gracias a la punta de la Loma Pelada.
Y la cala del Cuervo, una pequeña cala de arena, situada al sur de Las Negras, protegida del oleaje gracias a la punta de La Polacra.
playa de los genoveses, la mejor de las playas de cabo de gata

Playa de los Genoveses

Las mejores playas para hacer Snorkel

Para bucear en Cabo de Gata no se necesita mucho material. Hay muchos centros de buceo en el que hacer inmersiones con botella, pero si quieres ver su gran riqueza de flora y fauna marina practicando snorkel será suficiente.
Si te decides por practicar snorkel en Cabo de Gata son muchas las playas y calas a las que puedes ir. Te presentamos algunas de nuestras playas de cabo de gata preferidas, todas ellas con fácil acceso.
Playa de El Corralete, una playa en la que encontrarás gran variedad de especies a pocos metros de la orilla habitando en una pradera de Posidonia muy bien conservada.
Cala Higuera, gran biodiversidad y unas praderas de Posidonia muy bien conservadas. Si vas pegado a la punta de Cala Higuera estarás protegido del viento de Levante.
Playa de La Calilla, en San José. Pese a ser una playa urbana si te diriges a las rocas que quedan a mano derecha encontrarás gran variedad de peces de pequeño tamaño y a pocos metros de la orilla
Cala del Embarcadero, cala de fácil acceso y con unos fondos impresionantes. Praderas de Posidonia alternados con fondos de roca y diferentes profundidades para todos los niveles.
La Isleta del Moro, la pradera de Posidonia con su gran riqueza comienza a pocos metros de la orilla. Al haber un peñón metido en el mar podrás encontrar refugio a uno u otro lugar en el caso de que haya viento.
Playa de la isleta del moro una de las playas de cabo de gata

Las mejores  Playas de cabo de gata para hacer Surf 

Si eres apasionado de deportes más extremos en este lugar también te sorpenderá. La playa de los Genoveses es una playa excelente para iniciarse en el surf. En esta gran bahía con fondos de arena se forman olas cuando hay viento fuerte de Levante.
Surf en las playas de cabo de gata

Surf en la Playa de los Genoveses

Si quieres practicar kitesurf o windsurf en las Playas de cabo de gata , la playa de Los Genoveses será una estupenda opción si hay viento de Levante.
Se trata de una bahía por lo que es bastante segura, en cambio la calidad del viento no es la mejor ya que llega bastante racheado. También con viento se forman olas, no es muy común, pero es posible que si te traes tu tabla puedas pasar un rato divertido.
Y hasta aquí unas pequeñas pinceladas de las innumerables alternativas que ofrece este maravilloso Parque Natural y sus playas de cabo de gata
Recuerda que lo más importante de todo es que el único rastro que dejes en el Parque sea el de las burbujas que sueltes mientras buceas, por un Parque limpio para todos.
Nos vemos en el agua 😉