favicon

En el extremo sureste de la península encontramos el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Declarado en 1987, fue el primer Parque Natural marítimo terrestre de Andalucía.  Sus 12.012 hectáreas protegidas hacen de este lugar el espacio marino más extenso de la costa continental europea. Este espacio se extiende a lo largo de sus 63 kk de costa y se adentra una milla náutica en el Mar Mediterráneo.

En sus fondos encontramos una gran biodiversidad.

Por si fuera poco, en 1995 se establece la Reserva Marina Cabo de Gata – Níjar. De modo que la  pesca en estas aguas está regulada permitiéndose solamente las artes de pesca tradicionales.

En este espacio protegido encontramos seis zonas de reserva marina integral (Zona A2).

  • Punta de la Media Naranja.
  • Punta Javana e Islote de San Pedro.
  • Punta de La Polacra.
  • Punta de Loma Pelada.
  • Morrón de los Genoveses.
  • Cabo de Gata

Encontramos una gran variedad en los fondos marinos del Parque, alternando fondos de roca, fondos de arena y otros fondos cubiertos por extensas praderas de Posidonia oceánica. Su formas en la roca también son de lo más variada, los acantilados continúan bajo el mar dando lugar a grutas, cuevas, extraplomos, puentes de roca, fisuras, etc… vestigio de un vulcanismo subacuático pasado.

La joya de estos fondos es la Posidonia oceánica. Se trata de una planta fanerógama endémica del Mar Mediterráneo. Su conservación es de gran importancia para el medio ambiente. Entre los muchos beneficios que aporta es el de oxigenar las aguas, de ahí que se le conozca como los pulmones del Mediterráneo. Además tiene muchos otros beneficios y curiosidades por lo que próximamente le dedicaremos un post exclusivo a esta especie tan singular.

Efectivamente, un espacio sin igual en el que realizar las actividades subacuáticas.

¿A qué esperas? Ven y descubre un auténtico tesoro sumergido en las aguas del Mediterráneo.